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Nuevo Manual Práctico del Automóvil.
Reparación, Mantenimiento y Prácticas.
Motor de gasolina. Motor diesel. Motor híbrido. Motor de gas natural. Electricidad, accesorios, transmisión y confort. Cajas de velocidades robotizadas. Suspensión, dirección, neumáticos, frenos y airbag. Sistema de vigilancia de gases escape para reducción de emisiones. Vehículos eléctricos.
El automóvil en la actualidad se ha convertido en un complemento indispensable de nuestras vidas. El parque automovilístico mundial se ha desarrollado de una manera espectacular a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, llegando a pasar de 63 a los más de 500 millones de automóviles que circulan por nuestro planeta. Desde que en 1910 la empresa Ford puso en marcha la primera cadena de producción en serie en los Estados Unidos con su modelo “T”, la industria del automóvil no ha parado de mejorar y perfeccionar este medio de transporte gracias a los continuos logros tecnológicos que así lo han permitido. En la actualidad son muchas las marcas que compiten para innovar un producto que capte la atención y pueda merecer la gracia del comprador. Para ello, los fabricantes se esfuerzan por ampliar sus ofertas y así poder adaptarse a las necesidades y gustos de cada cliente, para que de esta manera puedan satisfacer ampliamente sus exigencias. A los gustos del usuario (estéticos, económicos, de seguridad, de confort, etc.), se han sumado ahora los de los gobiernos, que quieren evitar a toda costa las repercusiones medioambientales negativas que puedan derivarse del uso del automóvil. En la actualidad están obligando a los constructores mediante nuevas normas a que consigan unos resultados más ecológicos en cuanto a emisiones, consumos, ruidos, materiales reciclables, etc. Todo esto está suponiendo continuos cambios en los componentes y las técnicas que se utilizan. Este es un motivo más para que estas guías permitan a lector conocer como son y de que forma se trabaja actualmente en los automóviles modernos.
A continuación, podemos ver varios tipos de automóviles para diferentes usos y aplicaciones. Desde la berlina, hasta los modernos monovolúmenes, pasando por los de gama media (4 o 5 puertas, familiares), cabriolet, furgonetas, altas gamas y todoterreno.
Todos estos automóviles vendrán presentados según el tipo de carrocería, que podremos ver en el apartado que hace mención a TIPOS DE AUTOMÓVILES.
- El motor.
- Alimentación de los motores encendidos por chispa (gasolina).
- Sistemas de inyección electrónica.
- Sistema de inyección monopunto.
- Sistemas multipunto con gestión combinada del encendido y la inyección.
- Sistema de inyección directa de gasolina.
- Vehículos propulsados por sistemas híbridos.
- Vigilancia de los gases de escape OBD.
- Vehículos propulsados mediante GNC.
- Alimentación de los motores diesel (gasoil).
- Sobrealimentación.
- Lubricación.
- Refrigeración.
- Sistemas de encendido.
- Equipo eléctrico.
- El embrague.
- El cambio de velocidades.
- El diferencial.
- Caja de cambios robotizadas.
- Diagnosis y prácticas de la transmisión.
- Dirección.
- Suspensión.
- Frenos.
- Neumáticos.
- Airbag.
- Climatización.
- Coche eléctrico.
TEÓRICA.
EL AUTOMÓVIL.
TIPOS DE AUTOMÓVILES.
PARTES DEL AUTOMÓVIL.
EL MOTOR: Características. Partes principales de un motor básico y características del mismo. UNIDADES PRINCIPALES DEL MOTOR: Masa y peso. Fuerza. Potencia. Par motor. Presión. Densidad. Revoluciones. Estudio termodinámico. Transformaciones del motor. Curvas características del motor.
FORMAS CONSTRUCTIVAS DEL MOTOR.
ELEMENTOS FIJOS DEL MOTOR: Bloque de cilindros. La culata. Junta de culata. Cárter. Colectores.
ELEMENTOS MÓVILES DEL MOTOR: Sistema biela-manivela. El émbolo o pistón. Segmentos. La biela. Cigüeñal. Características constructivas. El volante. Equilibrio. Función de los cojinetes en el motor. Diseño y fabricación de los cojinetes de fricción.
DISTRIBUCIÓN: El sistema de distribución. Diagrama de la distribución. Válvulas.
DISTRIBUCIÓN VARIABLE: Relación de compresión. Forma de la cámara de combustión. Estratificación de la carga. Variación de los tiempos de válvulas. Válvula EGR.
DIAGNOSIS.
DIAGNOSIS DE LOS PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL MOTOR, VÁLVULAS Y JUNTA DE CULATA: Problemas relacionados con los diferentes órganos del motor. Problemas relacionados con el ajuste de válvulas. Problemas relacionados con la junta de culata.
PRÁCTICAS.
HERRAMIENTAS Y ÚTILES DE TRABAJO.
TRABAJOS PRÁCTICOS EN UN MOTOR (ROVER 2.0 – 2.2).
CONSEJOS PARA EL TRABAJO EN EL MOTOR.
CONTROLES GENÉRICOS EN LOS ÓRGANOS MECÁNICOS DEL MOTOR.
DESMONTAJE DEL GRUPO MOTOPROPULSOR: Desarmado del motor.
DESMONTAJE DE LA CORREA DE LA DISTRIBUCIÓN:
Desmontaje de la culata.
Desarmado del bloque del motor.
Trabajo en las piezas fijas del motor.
Desmontaje de las válvulas.
Control de las válvulas y las guías.
Cambio de una guía de válvula.
Control del árbol de levas.
Control de los balancines.
Planitud de la culata.
Control de la altura de las válvulas.
Comprobación de los asientos de válvula y rectificado.
Montaje de las válvulas y árbol de levas
Montaje de la culata.
Reacondicionamiento del motor.
Control de los ejes compensadores.
Ensamblado del motor.
CAMBIO DE UNA CORREA DE DISTRIBUCIÓN Y CALADO.
Desmontaje.
Montaje y calado.
CAMBIO Y CALADO DE UNA CADENA DE LA DISTRIBUCIÓN.
Distribución por cadena con árbol de levas en el bloque OHV.
Distribución por cadena con árbol de levas en culata OHC.
Montaje y puesta a punto.
CALADO DE UNA DISTRIBUCIÓN POR PIÑONES.
REGLAJE DE TAQUÉS.
El reglaje de las válvulas de escape.
El de cruce de válvulas.
JUEGO DE VÁLVULAS CON ÁRBOL DE LEVAS EN CABEZA.
Control del juego de las válvulas con mando directo del árbol de levas sobre taqués interpuestos. Control y reglaje.
JUEGO DE VÁLVULAS CON COMPENSADOR HIDRÁULICO.
Constitución y funcionamiento.
Funcionamiento.
PRÁCTICAS EN UN MOTOR V6 DE VOLKSWAGEN.
Variadores.
Electroválvulas de regulación.
Sensores de posición.
Funcionamiento del sistema.
Electroválvulas de distribución variable.
TEÓRICA.
ALIMENTACIÓN DE LOS MOTORES ENCENDIDOS POR CHISPA (GASOLINA).
LA COMBUSTIÓN.
Introducción.
Propagación de la combustión.
Factores que influyen en la combustión.
El picado como fenómeno de la combustión.
LA CARBURACIÓN.
Dosificación.
Vaporización.
Homogeneización.
El carburador elemental.
Curvas características de los caudales de aire y gasolina en el carburador elemental.
Principios de la automaticidad.
Cuba de nivel constante.
Disposición de la cuba y del flotador.
Disposición de los carburadores.
Automaticidad.
TECNOLOGÍA DE LAS DIFERENTES FUNCIONES DE UN CARBURADOR.
Automaticidad.
Elementos que constituyen el circuito principal.
Circuito de ralentí.
Progresión.
Circuito de puesta en marcha en frío.
Starter.
Estrangulador.
Estrangulador automático.
Modos de calentamiento de los bimetales.
Problemas de congelación y percolación.
CORRECTORES DE RIQUEZA.
La bomba de aceleración.
Econostatos.
CARBURADOR DE DOBLE CUERPO.
CARBURADORES DE VENTURI VARIABLE.
CARBURADORES ELECTRÓNICOS.
DIAGNOSIS.
EL MOTOR NO ARRANCA.
DIFICULTAD DE ARRANQUE EN FRÍO.
DIFICULTAD DE ARRANQUE EN CALIENTE.
FALTA DE POTENCIA.
CONSUMO DE GASOLINA ELEVADO.
EL MOTOR ARRANCA Y DESPUÉS SE PARA TRAS ALGUNAS EXPLOSIONES.
RALENTÍ INESTABLE O TENDENCIA AL CALADO.
PRÁCTICAS.
REGLAJE DE CARBURADORES: Prerreglajes al carburador.
TEÓRICA.
Ventajas de los sistemas de inyección frente al carburador.
Clasificación de los sistemas de inyección.
Principio de funcionamiento de un sistema de inyección electrónica.
Partes de un sistema de inyección electrónica básico (L2-JETRONIC).
SISTEMAS MULTIPUNTO.
Sistema K-Jetronic.
Sistema KE-Jetronic.
Sistema LE-Jetronic.
Sistema LE-Jetronic, LE2 y LE3-Jetronic.
Sistema LH-Jetronic.
Historia de la inyección de gasolina BOSCH.
SISTEMAS DE INYECCIÓN ELECTRÓNICA: K-Jetronic. KE-Jetronic.
SISTEMA COMPLETO DE GESTIÓN MOTOR CON CENTRAL KE-JETRONIC.
Sistema LE3-JETRONIC.
Sistema LH-JETRONIC.
DIAGNOSIS.
Diagnosis de la inyección K-JETRONIC.
Diagnosis de la inyección BOSCH KE-JETRONIC.
Diagnosis de la inyección LE3-JETRONIC.
PRÁCTICAS.
INYECCIÓN LE3-JETRONIC: Constitución y funcionamiento de la inyección. Control y reglaje del dispositivo de inyección. Control en los bornes de la unidad de control de inyección.
TEÓRICA.
SISTEMA DE INYECCIÓN MONOPUNTO.
Sistemas SPI, MIW, Mono-Jetronic.
INYECCIÓN ELECTRÓNICA SPI (MONOJETRONIC).
Relación aire-carburante.
Composición de los gases de escape.
Bomba eléctrica de carburante.
Filtro y regulador de presión.
Inyector electromagnético.
Captador de presión absoluta.
Captador de ángulo de mariposa.
Sensor de temperatura de aire.
Motor paso a paso.
Sonda de temperatura del motor.
Circuito de encendido.
Captador de régimen y PMS.
Bobina y módulo de potencia.
Esquema de funcionamiento.
Bomba eléctrica de carburante.
Filtro y regulador de presión.
Esquema de conexión del sistema de inyección Monojetronic.
MONO-INYECCIÓN WEBER
Captador de presión absoluta.
Potenciómetro de mariposa.
Motor paso a paso.
Inyector electromagnético.
Sensor de temperatura de aire.
Sonda de temperatura del motor.
Cuerpo de inyección.
Regulador de % CO.
Grupo de encendido.
Esquema eléctrico del sistema de inyección Magneti Marelli “IAW 06F”.
DIAGNOSIS.
DIAGNOSIS DE LA INYECCIÓN MONOPUNTO.
MARIPOSA ELECTRÓNICA: Sistema tradicional. Control electrónico. Funcionamiento del sistema. Diferentes estados de funcionamiento. Ejemplo práctico mariposa electrónica: Potenciómetro de la mariposa de los gases. Motor paso a paso de regulación del ralentí.
TEÓRICA.
SISTEMAS MULTIPUNTO CON GESTIÓN COMBINADA DEL ENCENDIDO Y LA INYECCIÓN.
Sistema Motrónic.
Sistema Rénix.
Sistema Ford EEC V.
Sistema TCCS de Toyota.
Otras variantes ECCS de Nissan, PGM-EFI de Honda.
SISTEMA DE INYECCIÓN ELECTRÓNICA RÉNIX.
Componentes de la instalación.
Relación aire-carburante.
Bomba de combustible.
Filtro de combustible.
Regulador de presión.
Inyectores electromagnéticos.
Válvula de regulación de ralentí.
Sensor de temperatura de aire.
Sonda de temperatura de motor.
Interruptor de mariposa.
Captador de presión absoluta.
Sensor de RPM y fase.
Cuerpo de mariposa.
Conexión a la central.
Esquema eléctrico Renault 21, 25 inyección y Volvo 480 ES.
SISTEMA DE INYECCIÓN ELECTRÓNICA MOTRONIC.
Bomba eléctrica de carburante.
Filtro de carburante.
Regulador de presión.
Amortiguador de pulsaciones.
Inyectores electromagnéticos.
Válvula de aire adicional.
Esquema de conexión de la válvula de aire adicional y ubicación.
Sonda de temperatura del motor.
Interruptor de mariposa.
Caudalímetro.
Sensor de temperatura de aire.
Regulación lambda.
Sensor de RPM y Fase.
Central electrónica.
Esquema eléctrico Opel Omega 2.0i.
SISTEMA DE INYECCIÓN DIRECTA DE GASOLINA.
INYECCIÓN DIRECTA DE GASOLINA.
Cómo funciona.
Modo de mezcla homogénea.
Modo de mezcla estratificada.
El tratamiento ulterior de los gases de escape.
PRÁCTICAS.
SISTEMA DE INYECCIÓN MULTIPUNTO SECUENCIAL TOYOTA (TCCS).
Gestión motor.
Constitución y funcionamiento.
Unidad de control.
Autodiagnóstico.
Actuadores.
Controles, intervenciones y reglajes.
Diagnóstico del sistema de inyección/encendido.
Utilización de procedimientos de diagnóstico.
Controles preliminares.
Esquema eléctrico de la inyección (motores hasta 1993).
Esquema eléctrico de la inyección (motores hasta 1994).
PRÁCTICAS MARIPOSA ELECTRÓNICA.
Acelerador electrónico EPC en sistemas VW.
Módulo pedal del acelerador.
Unidad de mando de mariposa.
Motor de mando de la mariposa.
Sensor de ángulo de la mariposa.
Señales suplementarias.
TEÓRICA.
VEHÍCULOS PROPULSADOS POR SISTEMAS HÍBRIDOS.
VEHÍCULOS HÍBRIDOS.
Un poco de historia y visión del mercado.
Teoría y denominaciones.
Toyota Hybrid System (THS).
THS-II (Toyota Hybrid System-II).
Características del THS-II.
Funcionamiento de los componentes principales.
Funcionamiento del sistema.
Construcción de los componentes principales.
Sistema de control del THS-II.
PRÁCTICAS.
Toyota Prius II.
Código de avería DTC.
Significado de mensajes de la pantalla del comprobador de mano.
TEÓRICA.
VIGILANCIA DE LOS GASES DE ESCAPE, OBD.
Composición. Evolución de la composición. Reducción. Depuración de los gases de escape. Normas e impuestos.
EOBD: Introducción. Funcionamiento en los EEUU desde 1988. Un sistema abierto y accesible a todos. Órganos concernientes al OBD.
El EOBD: La caja verde. Testigo Mil. Autodiagnóstico de los componentes. Diagnóstico de los fallos de combustión por cilindro. La detección de fallos de combustión se desactiva en las condiciones siguientes. Diagnóstico de las anomalías de red multiplexada. Diagnóstico de los umbrales límites de presión de sobrealimentación.
PRÁCTICAS.
APLICACIÓN DE LECTURA DE LOS CÓDIGOS DE AVERÍAS CON EL ÚTIL DE DIAGNÓSTICO SCANTOOL.
Modos del 1 al 9. Protocolo de intercambio de datos. Códigos de avería estandarizados. Lista de códigos de fallos genéricos. El EOBD y los servicios de inspección periódica.
TEÓRICA.
VEHÍCULOS PROPULSADOS MEDIANTE GNC: Introducción. Gas natural. El gas natural como combustible. Emisiones de escape. Comparación de las emisiones no limitadas. Consideraciones económicas. Suministro de gas natural. Comparación y disposiciones legales. Diferentes formas de almacenar el gas natural.
PRÁCTICAS.
PRÁCTICAS SOBRE MODELO FIAT DUCATO Y VW GOLF BIFUEL.
Presentación.
Lógica de funcionamiento.
Estrategias de gestión.
Componentes de la instalación bipower en el compartimiento del motor.
Circuito de presión GNC.
Circuito electrónico de gestión motor.
TEÓRICA.
ALIMENTACIÓN DE LOS MOTORES DIESEL (GASOIL).
EL MOTOR DE ENCENDIDO POR COMPRESIÓN (DIESEL).
Características de motor.
Comparación de la alimentación gasolina y Diesel.
La combustión.
El sistema de alimentación de combustible.
Elementos filtrantes.
La bomba de inyección.
La bomba de inyección en línea.
La bomba rotativa.
BOMBA DE INYECCIÓN ROTATIVA DPA.
Componentes de la bomba de inyección rotativa DPA.
Funcionamiento de la bomba de inyección DPA.
Funcionamiento del regulador.
Regulador hidráulico.
BOMBAS DE INYECCIÓN ROTATIVAS CAV TIPO DPC.
SISTEMA DP 200 DE LUCAS.
Control del caudal.
Control del inicio de inyección.
SISTEMAS EUI (UNIDAD INYECTOR-BOMBA ELECTRÓNICA).
INYECTOR BOMBA.
Exigencias planteadas.
Fases de inyección en el motor.
Inyección.
El circuito de retorno de combustible.
Alimentación de combustible.
Sistema de inyección por acumulador y rampa común “Common-Rail”.
Sistema de inyección “Common-Rail”
COMMON-RAIL
Aplicación.
Funcionamiento.
Alimentación de combustible.
Funcionamiento interno.
BOMBA ROTATIVA BOSCH (EVOLUCIÓN HISTÓRICA).
Sistema EDC de Bosch.
La era de los TDI.
Descripción del sistema.
SISTEMA EPIC DE INYECCIÓN ELECTRÓNICA (LUCAS)
Bomba de inyección Lucas.
Gestión del motor.
Los inyectores.
Dispositivos de arranque en frío.
La bujía de incandescencia.
Requerimientos específicos de refrigeración y lubricación.
Mantenimiento del motor y de su equipo.
Control de las presiones de compresión.
Control de la presión de aceite.
Control del circuito de alimentación.
Control de los inyectores.
Bomba de distribución rotativa.
Calado de una bomba de distribución rotativa “Bosch”.
Calado de una bomba de distribución rotativa Lucas.
Calado de una bomba en línea.
Control del calado dinámico de una bomba.
Circuito de precalentamiento.
Análisis de los gases de escape.
DIAGNOSIS.
Diagnosis del motor diesel y sus sistemas.
Diagnóstico en bujías de incandescencia.
Vainas fundidas o rotas.
Vaina corroída.
Circuito abierto con vaina aparentemente no dañada.
PRÁCTICAS.
Contenido de la parte práctica.
CALADO DE LA BOMBA DE INYECCIÓN BOSCH Y LUCAS EN UN AUTOMÓVIL PEUGEOT.
Calado de la bomba de inyección Bosch.
Control del calado.
Reglaje del régimen de ralentí.
Calado de la bomba de inyección Lucas Diesel.
Control del calado.
Reglaje del régimen anticalado.
Reglaje del régimen de ralentí.
Prácticas en el circuito de alimentación de alimentación de un Peugeot 406.
Desmontaje y montaje de un inyector.
Purga del circuito de combustible.
Reglajes de la bomba de inyección.
Sobrealimentación.
Desmontaje y montaje del turbocompresor.
Gestión del motor (motor X UD 9 BTF/L3).
Sondas y captadores.
Actuadores.
Procedimiento de diagnóstico.
Controles preliminares.
PRÁCTICAS EN EL SISTEMA DE ALIMENTACIÓN DE UN AUDI A4.
Alimentación eléctrica.
Alimentación de combustible.
Alimentación de aire.
Gestión del motor.
Sondas y captadores.
Mando de los órganos.
Controles, intervenciones y reglajes.
Cuadro de control cronológico de los órganos que fallan en función de los síntomas.
Trabajo en inyectores tipo lápiz (Stanadyne).
Trabajo en inyectores de doble muelle.
Comprobación y ajuste de las bombas de inyección en banco de pruebas.
PRÁCTICAS VOLKSWAGEN PASSAT 1.9 TDI (115 CV) DESDE 1998.
Datos generales.
Circuito de alimentación de combustible.
Circuito de alimentación de aire.
Gestión electrónica.
Desmontaje y montaje de un inyector bomba.
Autodiagnóstico.
Situación de relés.
PRÁCTICAS RENAULT LAGUNA 1.9 DCI – MEGANE 1.9 DCI.
Datos generales.
Circuito de alimentación de combustible.
Circuito de alimentación de aire.
Gestión electrónica.
Desmontaje y montaje de la bomba de inyección.
Autodiagnóstico.
Situación de relés.
TEÓRICA.
SOBREALIMENTACIÓN.
LA SOBREALIMENTACIÓN.
La sobrealimentación en los motores de gasolina.
La sobrealimentación en los motores Diesel.
Los compresores.
Los compresores de accionamiento mecánico (volumétricos).
Los turbocompresores (centrífugos).
DIAGNOSIS.
Diagnosis del sistema de sobrealimentación.
PRÁCTICAS.
Contenido de la parte práctica.
Turbocompresor.
TEÓRICA.
LUBRICACIÓN.
LUBRICANTES Y LUBRICACIÓN.
Finalidad.
Lubricantes.
El aceite de motor.
Propiedades de los lubricantes.
Aditivos.
Clasificación de los aceites.
Aceites sintéticos.
Sistemas de lubricación.
Elementos de la lubricación.
Verificación y control del sistema de lubricación.
Exigencias particulares de lubricación.
¿Qué aceite usar?
DIAGNOSIS.
CONTROL DE LA PRESIÓN DE ACEITE.
Cuadro de averías en el control de la presión de aceite.
Verificación de la bomba de engrase.
Consumo excesivo de aceite.
TEÓRICA.
REFRIGERACIÓN.
LA REFRIGERACIÓN EN EL AUTOMÓVIL.
Consideraciones sobre la refrigeración.
Sistemas de refrigeración.
Elementos del sistema de refrigeración.
REFRIGERACIÓN ELECTRÓNICA.
¿Por qué la termogestión?
¿Cómo lograrlo?
Estrategias.
Algunos resultados.
Beneficios obtenidos.
DIAGNOSIS.
Verificación y control del sistema de refrigeración.
Síntomas.
Cuadro de averías más comunes en el sistema de refrigeración. Verificación y control de los elementos del circuito.
Otras incidencias.
TEÓRICA.
SISTEMAS DE ENCENDIDO.
SISTEMAS DE ENCENDIDO.
Introducción.
PRINCIPIO DE ENCENDIDO POR BATERÍA: Funciones del sistema de encendido. Clasificación de los sistemas de encendido.
SISTEMAS DE ENCENDIDO CLÁSICO A RUPTOR: Encendido clásico a ruptor. Descripción de un encendido clásico.
DIAGNOSIS.
Anomalías del encendido convencional.
Requisitos de tensión de encendido.
Anomalías en el funcionamiento de la bujía.
TEÓRICA.
REGULADOR DE VELOCIDAD.
Sistema neumático.
Sistema en el motor diesel.
Sistema en el motor gasolina.
EQUIPO ELÉCTRICO.
Definición.
Tipos de corriente eléctrica.
Potencia eléctrica.
Magnetismo.
Permeabilidad magnética.
Imantación y desimantación.
Electromagnetismo.
Fuerza electromotriz inducida.
MOTORES DE ARRANQUE.
Funcionamiento del motor eléctrico.
Despiece de un motor de arranque.
ALTERNADORES.
Despiece de un alternador con regulador incorporado.
BATERÍAS.
Elementos de una batería.
Funcionamiento.
CONSTITUCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS.
Constitución general.
Canalizaciones eléctricas.
Cuadro de a bordo.
Los accionadores.
Motores eléctricos.
Los sensores.
Centrales electrónicas.
Mediciones eléctricas en el automóvil.
La tensión.
La intensidad.
Resistencia y continuidad.
Principio de funcionamiento de una pinza amperimétrica DC.
Los osciloscopios.
DIAGNOSIS.
Anomalías en el funcionamiento del alternador.
Anomalías en el funcionamiento de motor de arranque.
TEÓRICA.
MULTIPLEXADO.
Transmisión de datos.
CAN BUS.
Informaciones.
Adjudicación de la red.
Datos transmitidos.
Características del cableado.
CONFORT.
Bus de datos.
Unidad central.
Unidad de puertas.
Cierre centralizado.
Mando a distancia.
Elevalunas.
Iluminación de interior.
Alarma.
Retrovisores eléctricos.
Asientos eléctricos.
Sensor de lluvia.
Funcionamiento.
PRÁCTICAS.
Contenido de la parte práctica.
PRÁCTICAS EN UN PEUGEOT 406 DIESEL.
Características detalladas.
Alternador. Desmontaje y montaje.
Reacondicionamiento del alternador retirado.
Motor de arranque.
Desmontaje y montaje del motor de arranque.
Reacondicionamiento del motor de arranque retirado.
Equipamientos. Desmontaje y montaje del cuadro de instrumentos.
Cambio y reglaje de los proyectores principales.
Desmontaje y montaje de un proyector antiniebla.
Desmontaje y montaje de una luz trasera.
Desmontaje y montaje de la luz de stop superior.
Desmontaje y montaje del mecanismo de limpiaparabrisas.
Desmontaje y montaje del mecanismo de limpialuneta trasera.
Desmontaje y montaje del captador de lluvia.
PRÁCTICAS EN UN CITROËN C5.
Funcionamiento.
La red CAN.
La red VAN CONFORT.
La red VAN CARROCERÍA.
Mando de luces.
Elevalunas delantero y trasero.
TEÓRICA.
EMBRAGUE.
EL EMBRAGUE.
El embrague de fricción.
El embrague de diafragma.
El disco de embrague.
Embrague con volante motor bimasa.
Mandos del embrague.
El embrague electromagnético.
El embrague hidráulico.
ANOMALÍAS EN EL FUNCIONAMIENTO DEL EMBRAGUE.
EL CAMBIO DE VELOCIDADES.
Conceptos previos.
Misión de la caja de cambios de velocidades.
Relación de transmisión.
Clasificación de las cajas de cambio.
Cambio mecánico.
Principio de funcionamiento.
Desmultiplicación en la caja de cambios.
Características generales de las cajas de cambio mecánicas.
Descripción de una caja de velocidades.
Transmisión automática.
Principales elementos de las transmisiones hidrodinámicas.
Funcionamiento del cambio.
Engranajes planetarios o epicicloidales.
Fundamentos de los engranajes epicicloidales.
Transmisión de la potencia en las diferentes velocidades.
Elementos de mando.
Elementos mecánicos de mando.
Elementos hidráulicos de mando.
Elementos de control del cambio.
Descripción de una caja de cambios automática longitudinal.
Funcionamiento del dispositivo hidráulico.
Funcionamiento mecánico.
Cambio automático por variador continuo.
CAMBIO AUTOMÁTICO CVT DE NISSAN.
Principio de funcionamiento.
Constitución del sistema: elementos mecánicos.
Constitución del sistema: circuito hidráulico.
EL DIFERENCIAL.
La transmisión.
El grupo diferencial.
El grupo cónico.
Función del diferencial.
Árboles de transmisión.
CAJA DE CAMBIOS ROBOTIZADA.
CAJAS DE VELOCIDADES ROBOTIZADAS.
Descripciones de funcionamiento.
Las cajas de velocidades PSG y ESG de Luk.
Caja de velocidades MCP de PSA.
Caja Quickshilt de Renault.
Caja de cambios Easytronic.
Caja de velocidades Easytronic. Características.
Cajas robotizadas electromecánicas SensoDrive de Citroën.
Caja de velocidades robotizada C551 y C551A de Toyota.
Caja de velocidades DSG (02E) de Audi VW. Características.
Situación de los diferentes componentes del sistema de gestión de la caja DSG.
Circuito de aceite.
Gestión de la transmisión “DSG”
DIAGNOSIS.
DIAGNÓSTICO DE LA TRANSMISIÓN.
DIAGNÓSTICO DE LA TRANSMISIÓN MECÁNICA.
DIAGNÓSTICO DE LA TRANSMISIÓN AUTOMÁTICA.
PRÁCTICAS.
Contenido de la parte práctica.
PRÁCTICAS EN UN ALFA 145/146 CAJA DE VELOCIDADES C.510.
Desmontaje y montaje de la caja de velocidades.
Desarmado de la caja de velocidades.
Revisión de la caja de velocidades.
PRÁCTICAS EN UN TOYOTA RAV 4.
Embrague.
Cambio del disco o del mecanismo.
Reglaje del pedal de embrague.
Cambio del cilindro de mando o del cilindro esclavo.
Llenado y purga del circuito hidráulico de mando.
Caja de velocidades.
Desmontaje y montaje de la caja de velocidades.
Cambio automático.
Desmontaje y montaje del cambio automático.
Transmisiones-puente trasero.
Eje de transmisión.
Desmontaje y montaje de un eje de transmisión.
Semiejes.
Desmontaje y montaje de un semieje delantero.
Desmontaje y montaje de un semieje trasero.
Cambio de un fuelle de semieje del lado de la caja o el puente.
Cambio de un fuelle de semieje del lado de la rueda.
Par de reenvío.
Desmontaje y montaje del cárter de par de reenvío.
Puente trasero.
Desmontaje y montaje del puente trasero.
Cambio de un retén de puente trasero.
PRÁCTICAS EN UN TOYOTA AYGO.
Desmontaje y montaje de la caja robotizada.
Actuadores de selección y de paso de las velocidades (caja de velocidades robotizada).
PRÁCTICAS SOBRE UN OPEL CORSA C - CHEVROLET CORSA.
Desmontaje y montaje de la caja de cambios.
Mantenimiento de caja.
Carcasa de palanca velocidades.
Módulo de cambio de velocidades (Easytronic).
PRÁCTICAS EN UN AUDI A3.
Mantenimiento de caja.
Caja de velocidades.
Desmontaje y montaje.
Embrague.
Bloque hidráulico
Bomba de aceite.
Caja de palanca selectora.
Cable de la palanca selectora.
Reglaje del mando de las velocidades.
Desbloqueo de urgencia del mando de las velocidades.
TEÓRICA.
DIRECCIÓN.
LA DIRECCIÓN.
Geometría del eje delantero.
Estructura de la dirección.
Mecanismos de la dirección.
Mecanismos de dirección Je movimiento giratorio.
Mecanismos de dirección de movimiento deslizante.
Sistema de dirección asistida hidráulica.
Servodirección hidráulica con cilindro integrado.
Servodirección hidráulica de asistencia variable.
Dirección a las cuatro ruedas (E4 WS).
DIAGNOSIS.
DIAGNOSIS GENERAL DE LA DIRECCIÓN.
DIAGNOSIS GENERAL DE LA DIRECCIÓN ASISTIDA.
LA DIRECCION ASISTIDA ELEÉCTRICAMENTE.
Principio de funcionamiento.
Tres arquitecturas mecánicas.
Sinóptica y electrónica del sistema.
TÉORICA.
DIRECCIÓN ASISTIDA ELECTRÓNICAMENTE.
Dirección asistida electro hidráulica en el Opel Astra H – Chevrolet Astra.
Conexionado.
Dirección asistida electro hidráulica en el Peugeot 206.
Dirección asistida electro hidráulica en el Seat Ibiza 2002.
Dirección asistida eléctrica en el Fiat Punto 99.
Dirección asistida eléctrica en el Citroën C3.
Dirección asistida eléctrica con asistencia variable en el VW Touran.
PRÁCTICAS.
PRÁCTICA SOBRE UN VOLVO S40/V50 DIESEL.
PRÁCTICA SOBRE UN AUDI A3 2005.
TEÓRICA.
SUSPENSIÓN.
LA SUSPENSIÓN.
La finalidad de la suspensión.
Componentes de la suspensión.
Geometría del tren delantero.
Sistemas de suspensión.
Los diferentes tipos de suspensión.
La suspensión semiactiva.
Sistemas de suspensión hidroneumática.
El sistema Citroën de control activo del balanceo (SC.CAR).
DIAGNOSIS.
DIAGNOSIS GENERAL DE LA SUSPENSIÓN DELANTERA.
DIAGNOSIS GENERAL DE LA SUSPENSIÓN TRASERA.
PRÁCTICAS.
Condenado de la parte práctica.
PRÁCTICAS EN UN ALFA ROMEO 145/146.
Suspensión delantera (motores gasolina).
Desmontaje y montaje de un elemento de suspensión.
Desarmado y ensamblado de un elemento de suspensión.
Desarmado y montaje de un triángulo de suspensión.
Desmontaje y montaje de la cuna y de la barra estabilizadora.
Tren delantero.
Control y reglaje de la geometría.
Cubos delanteros.
Desmontaje y montaje de una mangueta.
Cambio de un rodamiento de cubo.
Suspensión delantera (motor Diesel).
Desmontaje y montaje de un elemento de suspensión.
Desarmado y ensamblado de un elemento de suspensión.
Desmontaje y montaje de un triángulo de suspensión.
Desmontaje y montaje de la cuna y la barra estabilizadora.
Tren delantero.
Control y reglaje de la geometría.
Cubos delanteros.
Desmontaje y montaje de una mangueta.
Cambio de un rodamiento de cubo.
Suspensión trasera.
Cambio de un amortiguador.
Desmontaje y montaje de un muelle.
Desmontaje y montaje de un brazo inferior.
Desmontaje y montaje de la barra estabilizadora.
Tren trasero.
Control y reglaje de la geometría.
Desmontaje y montaje del eje trasero.
Cubos traseros.
Desmontaje y montaje de un cubo-rodamiento.
PRÁCTICAS EN UN OPEL VECTRA B - CHEVROLET VECTRA.
Desmontaje y montaje de un elemento de suspensión.
Desmontaje y montaje de un triángulo inferior.
Desmontaje y montaje de una mangueta.
Desmontaje y montaje de la cuna motor.
Desmontaje y montaje de la barra estabilizadora.
Control y reglaje de la geometría.
Sustitución de un rodamiento de cubo.
Tren trasero.
Desmontaje y montaje de un elemento de suspensión.
Desmontaje y montaje de un brazo transversal superior.
Desmontaje y montaje de un brazo transversal inferior.
Desmontaje y montaje de un brazo longitudinal.
Desmontaje y montaje de la barra estabilizadora.
Desmontaje y montaje del eje trasero.
Control y reglaje de la geometría.
Sustitución de un rodamiento de cubo.
PRÁCTICAS DE UN TOYOTA CARINA E.
Suspensión delantera.
Desmontaje y montaje de un elemento de suspensión.
Desarmado y ensamblado de un elemento de suspensión.
Desmontaje y montaje de un triángulo inferior.
Desmontaje y montaje de la barra estabilizadora.
Tren delantero.
Control y reglaje de la geometría.
Cubos delanteros.
Sustitución de un rodamiento de cubo.
Suspensión trasera.
Desmontaje y montaje de un elemento de suspensión.
Desarmado y ensamblado de un elemento de suspensión.
Desmontaje y montaje de un brazo o de un tirante.
Desmontaje y montaje de la barra estabilizadora.
Tren trasero.
Control y reglaje de la geometría.
Cubos traseros.
Sustitución de un rodamiento de cubo.
TEÓRICA.
FRENOS.
MECANISMOS DE FRENOS.
Características de los materiales de fricción.
El material del forro.
El “fadding”
Composición de los materiales de fricción.
LOS FRENOS DE DISCO.
Los frenos de sistema rígido.
Los frenos de sistema flotante.
Los frenos de tambor.
El sistema girling.
Sistema bendix.
LOS FRENOS DE MANO SOBRE EL SJSTEMA DE FRENO DE DISCO.
El sistema bendix.
El sistema girling.
SISTEMAS DE MANDO HIDRÁULICO.
El líquido de frenos.
La bomba simple.
Bomba doble “tándem”
Correctores de frenada.
Servofrenos por depresión.
El Master-vac.
SISTEMAS ANTIBLOQUE ABS.
Principios generales de funcionamiento.
El sistema Bosch.
Constitución del sistema.
Componentes del ABS de Bosch 2.
Unidad electrónica de control.
Grupo hidráulico.
El sistema Teves tipo Mark II.
Componentes del sistema de frenos “Teves”.
DIAGNOSIS.
DIAGNOSIS EN LA FRENADA.
DIAGNOSIS POR LA ACCIÓN DEL PEDAL.
DIAGNOSIS SIN ACTUACIÓN DE LOS FRENOS.
DIAGNOSIS EN EL FUNCIONAMIENTO DEL ABS.
PROGRAMA ELECTRÓNICO DE ESTABILIDAD (ESP).
Principios físicos.
Cómo funciona.
Diseño y funcionamiento del ESP.
Estrategia de funcionamiento.
Regulación hidráulica Bosch.
Regulación hidráulica ITT.
PRÁCTICAS.
Contenido de la parte práctica.
PRÁCTICAS EN UN ALFA ROMEO 145/146.
Frenos delanteros.
Cambio de las pastillas.
Desmontaje y montaje de una pinza.
Desmontaje y montaje de un disco.
Frenos traseros de tambor.
Desmontaje y montaje de un tambor.
Cambio de las mordazas de freno.
Cambio de un cilindro de rueda.
Frenos traseros de disco.
Cambio de las pastillas.
Desmontaje y montaje de una pinza.
Desmontaje y montaje de un disco.
Cambio de las mordazas de freno de mano.
Mando.
Desmontaje y montaje del cilindro maestro y del servofreno.
Reglaje del freno de mano.
Purga del circuito hidráulico de frenos.
Reglaje del limitador en función de la carga.
Sistema antibloqueo.
Desmontaje y montaje de un captador de velocidad delantero o trasero.
Desmontaje y montaje del bloque hidráulico.
Purga del circuito hidráulico de frenos.
Reglaje del limitador en función de la carga.
PRÁCTICAS EN UN OPEL VECTRA B - CHEVROLET VECTRA.
Freno delantero.
Freno trasero.
Sustitución de las mordazas de freno.
Sustitución de las mordazas de freno de estacionamiento.
Desmontaje y montaje del cilindro maestro.
Desmontaje y montaje del servofreno.
Purga de circuito de frenado.
Reglaje de freno de estacionamiento (únicamente con frenos traseros de disco).
Concepción y funcionamiento.
Desmontaje y montaje del grupo hidráulico.
Desmontaje y montaje de un captador de velocidad rueda.
Controles eléctricos.
PRÁCTICAS EN UN DAEWOO NEXIA - CHEVROLET NEXIA.
Desmontaje-montaje del cilindro principal.
Desmontaje-montaje del servofreno.
Reglaje del freno de estacionamiento.
Purga del circuito de frenado (sin ABS).
Sistema antibloqueo.
Desmontaje-montaje del grupo hidráulico.
Desmontaje-montaje de un captador de velocidad de rueda delantero.
Desmontaje-montaje de un captador de velocidad de rueda trasero.
Purga del circuito de frenado (con ABS).
PRÁCTICAS EN UN RENAULT MEGANE BOSCH 5.7.
Principio de funcionamiento.
Captador de giro de volante.
Grupo hidráulico.
Bomba de precarga.
Captador de velocidad de giro sobre el eje vertical y de aceleración transversal.
PRÁCTICAS EN UN RENAULT LAGUNA FASE II TEVES MARK 60.
Sistema anticipado.
Ayuda al frenado de urgencia (HBA)
Control dinámico del vehículo (ESP).
Componentes.
Conector 47 vías (azul).
Tabla de componentes.
TEÓRICA.
NEUMÁTICOS.
RUEDAS Y NEUMÁTICOS.
Medidas de la rueda.
Misión y funciones del neumático.
Código de velocidad.
Componentes de una cubierta.
Factores que influyen en el rendimiento de un neumático.
DIGNOSIS.
DESGASTES PREMATUROS Y ANORMALES DE LA BANDA DE RODAMIENTO.
LESIONES EN LA CUBIERTA.
TEÓRICA.
AIRBAG.
EL AIRBAG.
Presentación del sistema de seguridad airbag.
Principio de funcionamiento del módulo airbag.
Sistema de airbag de conductor “autónomo” (o descentralizado).
Sistema de airbag de conductor “centralizado” (con o sin airbag de pasajero).
Sistema de airbag del lado del pasajero “autónomo o centralizado”.
Comportamiento de los airbags “de conductor o de pasajero” según el choque.
Proceso de encendido de los airbags.
Diferentes componentes del sistema de airbag “módulo de airbag de conductor”.
Diferentes componentes del sistema de airbag “módulo de airbag de pasajero”.
Diferentes componentes del sistema de airbag “generador de gas”.
Diferentes componentes del sistema de airbag “contactor giratorio” (también llamado contacto de espiral).
Diferentes componentes del sistema de airbag “módulo electrónico de mando (o unidad de control)”.
Sistema de airbag “Americano” (conductor) disposición de los componentes.
Disposición de los componentes del airbag (conductor).
Situación de los componentes de los airbags (conductor y pasajero).
Componentes del sistema de airbag “Americano” “módulo de airbag”.
Componentes del sistema de airbag “Americano” “contactor giratorio”.
Descripción y funcionamiento del testigo de funcionamiento del sistema de airbag.
Airbag “Americano” detectores de choques (o captadores de impacto).
Airbag “Americano” captador de seguridad.
Pretensores de cinturones de seguridad.
Pretensores por medio de la hebilla del cinturón con mando mecánico. Presentación y descripción del sistema.
Pretensor por medio de la hebilla de cinturón con mando mecánico.
Pretensores por medio de la hebilla de cinturón con mando mecánico.
Pretensores pirotécnicos por medio de la hebilla de cinturón.
Pretensores por bobinador mecánico y mando mecánico.
Pretensores por bobinador pirotécnico y mando mecánico.
Pretensores por bobinador pirotécnico y mando electrónico.
Normas de seguridad relativas a los sistemas de airbag.
Normas de seguridad relativas al desecho de los módulos airbag.
Normas de seguridad relativas al desecho de los pretensores.
DIAGNOSIS.
DIAGNOSIS DEL SISTEMA AIRBAG Y NORMAS DE PREVENCIÓN.
Diagnosis del sistema.
Consignas de seguridad.
TEÓRICA.
CLIMATIZACIÓN.
LA CLIMATIZACIÓN.
El sistema frigorífico.
Principio del ciclo difásico.
Ciclo teórico.
Ciclo práctico.
Descripción y funcionamiento.
Los fluidos frigorígenos
El compresor.
El condensador.
La válvula termostática de expansión.
Recalentamiento.
Evaporador.
Evaporador de placas.
El termostato.
Los presostatos.
El depósito deshidratador.
El testigo de líquido.
Las válvulas de llenado.
El llenado del circuito frigorífico.
Determinación de la carga de fluido frigorígeno.
La estanqueidad del circuito frigorífico.
Los automatismos.
El sistema de regulación semiautomática.
La climatización automática.
Observaciones sobre el funcionamiento de los automatismos.
Los cuadros de instrumentos para la climatización automática.
Los captadores.
Los accionadores eléctricos.
El diagnóstico de incidencias.
La fiabilidad de los sistemas electrónicos.
El aspecto ecológico.
Los clorofluorcarbonos (CFC) y el medioambiente.
La destrucción de la capa de ozono.
El efecto invernadero.
La reglamentación.
Recuperación y reciclaje de los CFC.
Mantenimiento de los vehículos que utilizan CFC 12.
COMPRESORES DE AIRE ACONDICIONADO REGULADOS EXTERNAMENTE.
Funcionamiento.
Funciones de protección.
Protección de sobrecarga.
Compresor sin embrague montado en el VW Touareg.
DIAGNOSIS.
DIAGNOSIS DE LA CLIMATIZACIÓN.
ORGANIGRAMA DE DIAGNÓSTICO DE AVERÍAS DEL CÍRCULO FRIGORÍFICO.
PRÁCTICAS.
PRÁCTICA EN UN BMW SERIE 3 (E90).
Desmontaje y montaje del compresor.
Desmontaje y montaje del compresor de climatización.
Práctica en un Audi A3 8P1 (2005).
Desmontaje y montaje del comprensor.
TÉORICA.
VEHÍCULOS ELÉCTRICOS.
Introducción.
Fundamentos de la tecnología de vehículos eléctricos.
Motores eléctricos, sistemas de accionamiento y control.
Sistemas de almacenamiento, baterías recargables.
Recarga de la batería.
Conducción del vehículo eléctrico.